Por qué es importante tener un buen diseño web si tienes un grupo de música

Son tiempos en los que la comunicación y el marketing juegan un papel importante en el desarrollo de las estrategias promocionales de grupos y artistas musicales. Cada vez más, el marketing online está adquiriendo el papel protagonista en el desarrollo de carreras musicales. Hoy en día, contar con una página web en condiciones óptimas es el punto de partida sobre el que debe sustentarse la comunicación de un grupo de música.

Nosotros, sin ir más lejos, cada vez que nos enfrentamos a un proyecto musical empezamos por fijar los objetivos de comunicación que tiene ese grupo de música. Esto es básico para que el plan estratégico de comunicación tenga éxito.

Cuando fijamos estos objetivos, la mayoría de grupos de música con los que trabajamos nos dicen que lo que quieren es “llegar a más gente” y “que la gente conozca su música y acudan a sus conciertos”. Aunque es un comienzo, no está del todo bien encaminado. ¿Por qué? Los objetivos que te fijes como grupo de música deben ser SMART. Esto quiere decir, que esos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan cumplir en un tiempo determinado. Hay que ser mucho más específico si queremos ir dando pasos adelante con la comunicación de un grupo de música.

¿Qué tipo de objetivos de comunicación puedes fijarte?

  • 1.- Incrementar en un 20% el número de descargas de una canción promocional en la web.
  • 2.- Aumentar el número de seguidores en las redes sociales en un 10% en tres meses.
  • 3.- Llegar a un público joven de 16 a 22 años utilizando el blog del grupo de música e incrementar la vinculación con ellos, generando un incremento del 50% de tráfico directo al blog.

Estos podrían ser algunos ejemplos de objetivos que puedes fijarte si tienes un grupo de música. Como ves, casi todo se orienta al marketing online. Es en Internet y las redes sociales donde están las personas que van a escuchar tú música. Por tanto, estar donde está tu público objetivo no parece una mala opción.

Cada vez más, los proyectos de marketing y comunicación que desarrollamos para grupos de música cuentan con un público objetivo que es nativo digital, por lo que ¿para qué vamos a disparar impactos publicitarios en medios que no usan los seguidores y fans de los grupos? Apostar por hacer publicidad tradicional en prensa y radio no es la opción más adecuada. Ahora, si quieres llegar a tus seguidores, puedes encontrarles en las redes sociales y en plataformas digitales concretas.

En este sentido, la experiencia nos dice que cada vez son más los seguidores de grupos de música que no sólo buscan a sus grupos en Spotify y Youtube. También lo hacen en Google porque quieren buscar a su grupo favorito, conocer su historia, sus biografías, ver las letras de sus canciones. Y todo esto debe estar reflejado en el diseño web de la página de un grupo.

Por eso, es muy importante contar con una buena presencia digital. Y para ello, uno de los puntos imprescindibles es contar con una página que tenga un diseño web atractivo y que comunique lo que es la esencia del grupo. No vale que la haga el primo de un amigo o instalar un wordpress o un blogspot sin dominio propio. Ahí estás fallando.

Si quieres que te reconozcan musicalmente, debes ser igual de profesional comunicando que tocando. Las personas que escuchan tu música están esperando esa comunicación de ti. Una comunicación bien pensada y que esté en línea con lo que conoce del grupo. No puedes pretender llegar a mucha gente y no invertir en tu comunicación para captar la atención de esa gente.

Igual no escuchan tu música porque no has dado con ellos en los canales en los que están presentes y cuando han buscado en varias webs, no te han encontrado. Señal de que tu diseño web y tu posicionamiento SEO deberían mejorarse para llegar a tu público objetivo y conseguir que escuchen tu música y acudan a tus conciertos. Ese será un buen primer paso.

¿Necesitas ayuda?

Desde Tx Comunicación trabajamos en el desarrollo de páginas web para grupos de música. Asimismo, contamos con la colaboración de wokomedia, agencia de diseño web en Bilbao, especializada en el desarrollo y diseño de páginas web, que cuenta con una importante cartera de clientes.

Contacta con nosotros y te ayudamos en el desarrollo de tu diseño web.

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

— Posted on 3 agosto, 2015 am31 8:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *